Ritmos de aprendizaje
Desiderio Berigüete Montero 01/05/2018
Ritmo y estilos de
aprendizaje
Los ritmos y estilos de aprendizajes son las distintas maneras en que las personas
perciben, procesan e integran y recuerdan las informaciones, entre las que se
puede mencionar como ritmo a la velocidad que los estudiantes captan,
entienden y guardan las informaciones. Los estilos de aprendizajes surgen del
enfoque cognitivo de la educación, entendiendo que los estudiantes son personas
únicas diferentes, de ahí aparecen unas series de factores que nos hablan de
las diferentes maneras que los estudiantes pueden aprender.
Se entiende por ritmo aprendizaje lento, aquellas dificultades para captar con la
velocidad normal o adecuada al igual o en comparación que los demás, que puede
deberse a dificultades a nivel de memoria, con una baja capacidad de atención a
diferentes estímulos, verbales y de expresión, además dificultades para
recuperar información.
Algunas
características que poseen niños con aprendizaje lento según Luis Bravo Valdivieso,
es la necesidad de repetir las cosas muchas veces para que se le “graben”, su
forma de razonar es sencilla “prefieren lo práctico y concreto”, sus periodos
de atención son bajos, son mejores en tareas cortas, algunos son tímidos y se
les dificulta las relaciones interpersonales.
El aprendizaje
moderado es aquel que un niño o una persona tiene una velocidad de aprendizaje
acorde a su grupo, es decir aprende al mismo tiempo que los demás o al igual
que la mayoría de su grupo. Puede ser capaz de realizar las cosas como tareas,
compromiso o responsabilidad en tiempo adecuado no muy rápido ni muy lento, y
tiene la información necesaria o el
conocimiento de lo que se va realizar.
Mientras el
aprendizaje rápido trata de que aquellos
intelectualmente capaz de aprender de forma más veloz que los demás, Los
estudiantes intelectualmente dotados y académicamente talentosos son aquellos
cuyas habilidades intelectuales y el potencial para ser exitosos son tan
sobresalientes que necesitan atención especial para poder lograr sus metas
educativas.
Es
importante el punto que las leyes y ordenanzas de educación se han preocupado
por la equidad educativa porque reduce los niveles de desigualdad y dar oportunidad a niños y a personas con
alguna condición especial o sea cual sea su condición permite que nuestra
sociedad sea justa y permite que los que no han tenido la oportunidad ver una
luz al final del camino.
Es
por tanto que sin importar el estilo o ritmo de aprendizaje de cada persona,
tienes tiene derecho a la educación sin ningún tipo de discriminación, el
docente debe ser paciente y buscar o
usar las estrategias para que el alumno pueda aprender de forma adecuada. Tomando
en cuenta que todas las personas somos diferentes y tenemos diferentes
cualidades en las que somos muy buenos y en otras no tanto.
Fuentes bibliograficas:
http://formacionpedagogicaapares.blogspot.com/p/ritmos-de-aprendizaje-losritmos-de.html
https://institutoserca.com/blog/aproximacion-al-concepto-de-necesidades-educativas-especiales/
http://formacion.educalab.es/pluginfile.php/41154/mod_imscp/content/1/Ficha_3.3.pdf
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